Santander 07:04 sábado, 18 de agosto de 2018
 

 
 
FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON PRODAT

FIRMA

El día 8 de Marzo de 2018, el Ilustre Colegio de Procuradores de Cantabria firmó un Convenio de Colaboración con PRODAT, para llevar a cabo la adaptación a la legislación vigente en materia de protección de datos del Colegio y de los despachos de sus colegiados.

En este sentido, hay que recalcar el gran impacto que tendrá el Nuevo Reglamento Europeo de Protección de datos (RGPD), que todos los colegiados tendrán que tener implantado antes de 25 de Mayo de 2018.
Es obligatorio estar adecuado a este cambio normativo. El Nuevo Reglamento Europeo supone una revisión del tratamiento de datos y una amplia modificación de las metodologías ya adaptadas a los nuevos tiempos, también se está pidiendo mayor concienciación por parte de los profesionales, motivado por la sensibilidad del tipo de datos que se manejan ya que están considerados de máxima protección.
Uno de los cambios más importantes es el importe económico de las sanciones por incumplimiento, llegando a alcanzar los 20.000.000€ o un 4% de la facturación anual.
Tenemos tres premisas muy importantes en este cambio normativo que recoge el Reglamento: el deber de informar, la legitimación de los consentimientos, y el principio de la responsabilidad activa.
Otro de los cambios más importante para los colegiados es la figura del DPD (Delegado de Protección de Datos), esta figura será obligatoria para nuestro colectivo, y será el que medie entre la autoridad de control, el ciudadano y el colegiado.
La figura del DPD en el Colegio estará representada por la empresa PRODAT, y todo aquel colegiado  que lo solicite, podrá acogerse al convenio que tenemos en vigor.